Un curry matemáticamente perfecto – Los miércoles cocina Marta

El Dr. Mark Hadley, físico de la Universidad de Warwick, ha descubierto una fórmula para preparar los platos perfectos a base de curry.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Indian_Vegeterian_dishes_P7180106.JPG

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Indian_Vegeterian_dishes_P7180106.JPG

Según su teoría, el curry ideal debe contener en cada bocado todos los ingredientes clave en la misma cantidad: un tercio de la carne –o de verduras, en el caso vegetariano–, un tercio de salsa y un tercio de arroz. Y para completar la perfección, la estética del plato debe seguir la razón áurea.

 

Imagen del curry ideal (Daily Mail) http://js.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2481071/Physicist-creates-formula-perfect-ratio-rice-sauce-tucking-curry.html

Imagen del curry ideal (Daily Mail)
http://js.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2481071/Physicist-creates-formula-perfect-ratio-rice-sauce-tucking-curry.html

Para obtener esta proporción perfecta,  el montón de arroz dispuesto en el plato debe ser un 61% más ancho que el de la capa de salsa que lo cubre –0,61 es una buena aproximación del número de oro–. Y debe dejarse también un espacio entre el montículo de arroz y los bordes del plato, de manera que el aspecto final sea pulcro y ordenado. Por ejemplo, para un plato de 27 cm de diámetro –y 2,4 cm de profundidad–, la porción de arroz debe formar un disco de 23 cm de diámetro –con una altura de 5 mm– y estar recubierto de una capa de salsa de 14 cm de diámetro (23/14 ≈ 1,64).

Para lograr un plato ‘científicamente adecuado’ se deben utilizar: 100 gramos de arroz cocido por persona –60 gramos de arroz crudo para cocinar en agua hirviendo–, 200 gramos de curry –para mejorar la estética– y 100 gramos de carne o verduras.

La fórmula es ésta:

image028

En esta identidad,  se expresa el peso, WC, y el volumen, VC, del curry en términos de su altura hC y su radio rC. Del mismo modo, el peso WR y el volumen Vde la ración de arroz se expresan también en términos de su altura hR y su radio rR. Es claro que los pesos WC y WR son iguales y que el peso es proporcional al volumen. Sin embargo, las posibles densidades del arroz pueden provocar que pesos iguales de arroz y el curry tengan diferentes volúmenes. Así, la esponjosidad “ideal” del arroz debe de incorporarse a la fórmula… ni demasiado pegajoso ni demasiado compacto.

Visto en Le blog-notes mathématique du coyote

Esta entrada participa en XLVII Edición del Carnaval de la Física cuyo blog anfitrión es Pero eso es otra historia

Marta Macho-Stadler
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Matemáticas
Barrio Sarriena s/n
48940 Leioa (SPAIN)
Tel: +34-946015352
Fax: +34-946012516
e-mail: marta.macho@ehu.es
URL: http://www.ehu.es/~mtwmastm/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un curry matemáticamente perfecto – Los miércoles cocina Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s